Introduccion

El mercado de los videojuegos en nuestro país se va consolidando cada año con más fuerza, a partir de las primeras comunidades de videojuegos. Durante 2013 se llevó acabo en Bolivia uno de los primeros Global Game Jam (GGJ) con la organización del Bolivia Tech Hub que hasta ahora ha sido la sede de esta hackaton de videojuegos.

El Ministerio de Culturas reconoció los videojuegos como una expresión artística capaz de representar culturalmente a Bolivia. Actualmente se tiene un premio para este sector posicionando la industria de los videojuegos dentro el mercado Boliviano con una mayor visibilidad e importancia sobre todo en el transcurso del 2015 al 2017.

En Bolivia existe una gran comunidad, pero no así una institución que regule o que vele por derechos de las personas que trabajan en la industria de videojuegos en distintas áreas, empresas y personas principalmente desarrolladores de videojuegos hicieron nacer la idea de una asociación, las primeras reuniones y organización se llevó a cabo en la ciudad de La Paz en el Bolivia tech hub de ahí en adelante meses despues se fueron creando sedes, la siguiente Cochabamba seguidamente de Chuquisaca. La asociación planea llegar a todo el país siempre que haya personas que quieran trabajar por la industria en distintas ciudades. Actualmente a la fecha en La Paz los primeros coordinadores de la sede son Amilkar Contreras, Gerick Toro y David Revilla. En Cochabamba coordinador es Sergio Arispe.

Misión y Visión

La Asociación Boliviana de Videojuegos (ABV), es una organización promotora y difusora de la Industria de los Videojuegos boliviana, reuniendo a un conjunto de empresas dedicadas al desarrollo de piezas destinadas al entretenimiento, educación, marketing digital, y publicidad, las cuales tienen como objetivo primario la difusión de la industria de videojuegos en nuestro país. El enfoque principal de ABV es la organización de Misiones Tecnológicas al extranjero y la organización y realización de eventos relacionados con la industria.

Objetivos ABV

  • Promover el desarrollo de la industria local en nuestro país, favoreciendo el atractivo de inversión de Bolivia y contribuyendo con ello a la generación de riqueza y empleo en el sector del videojuego.
  • Utilizar el desarrollo de juegos como una plataforma para expandir y mejorar significativamente la vida profesional y personal de nuestros miembros, cultivar relaciones personales, comunitarias e industriales significativas para abogar por temas relacionados con el desarrollo de juegos en los ámbitos educativo, social y político; Para inspirar a otros a tener un interés positivo en el desarrollo de juegos y otros campos asociados.
  • Colaborar con las Administraciones Públicas e instituciones decisoras en el desarrollo de programas e iniciativas para el impulso de una industria local del videojuego en nuestro país.
  • Defender los intereses de todos los agentes implicados en la cadena de producción de la industria.
  • Velar por un modelo sostenible y de futuro para el sector, que pasa por la defensa de la propiedad intelectual y la innovación en las fórmulas de oferta y comercialización de productos en un entorno de convivencia entre el mercado físico y el online institucionales a cumplir.
  • Generar una proyección positiva en torno al carácter cultural e innovador del sector, promoviendo un consumo plural, pero también una actitud responsable por parte del consumidor en relación al respecto de la codificación (ESRB, PEGI, INCAA).

ORGANIZACIÓN

  • David Revilla
    David RevillaDesigner / Developer, Miembro fundador y organizador ABV La Paz

    Como desarrollador estoy interesado en crear experiencias intuitivas, originales y memorables para el usuario, es así que me especializo en diseño y desarrollo de videojuegos, disciplinas en las cuales he logrado trabajar con profesionales muy capaces con los que desarrollamos productos que fueron cubiertos por la prensa e ingresaron a concursos nacionales.

  • Sergio Arispe Julio
    Sergio Arispe JulioOrganizador ABV - Cochabamba

    Sergio Arispe Julio es miembro organizador y fundador de la ABV. Ingeniero en Sistemas, docente de materias de desarrollo de videojuegos en la Universidad del Valle “Univalle” – Cochabamba y desarrollado de videojuegos en las ramas de GameDesign, Producción y Testing.

  • Daniel Revilla A.
    Daniel Revilla A.Artista Digital

    Diseñador gráfico, concept artist y modelador 3D para videojuegos. Miembro de Nothing Box. Su objetivo es la especialización en el arte de videojuegos y fomentar su aprendizaje en las personas que quieran incursionar dentro del mercado.

  • Amilkar Contreras
    Amilkar ContrerasCoordinador ABV

    Coordinador y fundador de la ABV La Paz. Desarrollador y programador de videojuegos en equipo Nothing Box. Actualmente se dedica a la organización de espacios y oportunidades para el crecimiento de la industria del videojuego en Bolivia y con países de latinoamerica.

  • Aisha Stewart
    Aisha StewartCEO
  • Anan Abubakar Obama
    Anan Abubakar ObamaProgram Designer

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus sagittis lacus vel augue laoreet rutrum faucibus dolor auctor.

AUSPICIADORES